martes, 31 de enero de 2012

Video: sutura de heridas

En este video se nos explica como suturar una herida:

lunes, 30 de enero de 2012

Enfermedad de Sever

En este articulo vamos a hablar sobre este articulo vamos a hablar sobre la enfermedad de Sever y todo lo relacionado con ella esperemos que os sea de ayuda.

Enfermedad de Sever

Definición: Se denomina enfermedad de Sever o apofisitis posterior del calcáneo u osteocondritis calcánea a la falta de maduración esquelética, ya que al comienzo de la pubertad los huesos de los niños están creciendo y éstos crecen frecuentemente más rápido que los músculos y los tendones. Debido a ello, los músculos y tendones se vuelven tirantes y se estiran en exceso, lo que hace que el talón sea menos flexible y se ejerza presión sobre el cartílago de crecimiento. El tendón de Aquiles es el tendón más resistente que se une al cartílago de crecimiento en el talón. Con el tiempo, la tensión repetida en el ya tenso tendón de Aquiles daña el cartílago de crecimiento, lo que produce el dolor, la hinchazón y la sensibilidad excesiva.

domingo, 29 de enero de 2012

Enfermedad de Kohler I

  
Enfermedad de Kohler I
Definición: Consiste en una osteonecrosis avascular del escafoides tarsiano, cesa el aporte sanguíneo en el hueso, en el cual las células mueren de hipoxia. Etiológicamente  se describen microtraumatismos por compresión entre las porciones dorsal y plantar del mismo y un  retraso en la osificación normal del escafoides.Se observa más frecuentemente en el sexo masculino aunque también puede afectar a niñas y suele aparecer entre los 4 y 6 años. Se presenta de forma unilateral en el 80% de los casos. La mayor parte de los casos se curan en un plazo de dos años desde el momento del diagnóstico.

sábado, 28 de enero de 2012

Sarcoma de Ewing

En este articulo hablaremos sobre el Sarcoma de Ewing y sobre todas sus caracteristicas, esperamos que os sea de ayuda.


Sarcoma de Ewing
Definición: Es un tumor maligno muy agresivo que se desarrolla en los huesos o tejidos blandos cercanos a los huesos y que afecta principalmente a menores de 20 años sobre todo a niños. Tiene tendencia a recidivar en el lugar donde se originó (recidiva local) y a diseminarse por el organismo (metástasis) Se desconoce su histogénesis precisa; se supone que se origina en alguna célula mielorreticular primitiva.

El tumor puede originarse en cualquier parte del cuerpo, generalmente en los huesos largos de los brazos y las piernas, la pelvis o el tórax, al igual que en el cráneo o en los huesos planos del tronco. Los tumores pueden llegar a ser bastante grandes, e incluso afectar a toda la longitud del hueso.

Tiene una incidencia de 3/1.000.000. En el 90% de los casos aparece en pacientes de entre 5 y 25 años. Su aparición en mayores de 25 años es excepcional. Alrededor del 25% de los casos aparece antes de los 10 años, y el 65% entre los 10 y los 20 años. Aproximadamente el 10% de los pacientes es mayor de 20 años en el momento del diagnóstico. Dado que el sarcoma de Ewing tiene una incidencia más alta en niños que en adultos es considerado un “cáncer pediátrico”. La edad media de los pacientes es de 15 años.

viernes, 27 de enero de 2012

Tumores óseos

Tumores óseos
Definición: Un tumor óseo es una proliferación anormal de células dentro de un hueso y puede ser no canceroso ( benigno) o canceroso (maligno). Los tumores óseos benignos son relativamente frecuentes, mientras que los malignos son poco frecuentes. Mayor tendencia a presentar tumores óseos la tienen los varones, aunque tumores como el adamantimoma, el tumor de células gigantes y el osteosarcoma parostal se dan con más frecuencia en mujeres.
El 70-80% de los tumores óseos se localizan en los miembros. La rodilla, la cadera y el húmero proximal son lugares de asiento frecuente de tumores óseos. El 60% de los tumores óseos se dan en miembros inferiores, y la mitad de éstos suele darse en la rodilla.
Los tumores que comienzan en los huesos se denominan tumores óseos primarios. Estos pueden clasificarse como benignos, malignos o lesiones pseudotumorales.
  • Tumores malignos: suelen mostrar un crecimiento rápido y agresivo afectando a las estructuras adyacentes y se denominan sarcomas. Dos tipos:
    1. Sarcomas de alto grado tienden a romper la cortical ósea y el periostio y a invadir   los tejidos circundantes.
    2. Sarcomas de bajo grado suelen quedar contenidos por la cortical o el periostio.
  • Tumores benignos: suelen mostrar un comportamiento poco agresivo, creciendo lentamente y generalmente quedando delimitados en el propio hueso. En ocasiones las lesiones benignas pueden también tener un comportamiento agresivo, adquiriendo gran tamaño y destruyendo los tejidos circundantes.

jueves, 26 de enero de 2012

Video sobre la Encondromatosis o Sindrome de Ollier

miércoles, 25 de enero de 2012

El Síndrome de Ollier

El Síndrome de Ollier

Definición: también llamada encondromatosis es una enfermedad de etiología desconocida, no hereditaria, donde se producen múltiples encondromas y con una baja prevalencia 1/100.000 que presenta en muchos casos una distribución unilateral. Un encondroma es un tipo de tumor óseo benigno (no canceroso) que se origina a partir de tejido cartilaginoso. Algunos de los encondromas pueden convertirse en condrosarcomas.
Las lesiones aparecen en la infancia, y puede afectar a todas o parte de una extremidad. La extensión de las lesiones es variable. En la edad adulta, la presencia de dolor o aumento de tamaño debe hacer sospechar malignización. En ocasiones se asocian a malformaciones vasculares, denominándose en ese caso ‘‘síndrome de Maffucci’’.


martes, 24 de enero de 2012

Video acerca de movilizaciones de Luxaciones o torceduras

lunes, 23 de enero de 2012

Luxaciones

En este artículo vamos hablar sobre las luxaciones, clasificación, síntomas y más detalles de interés. Esperamos que os guste.

Definición: Desplazamiento de las estructuras óseas que forman una articulación, con la pérdida de contacto de las superficies articulares. A diferencia del esguince, no vuelve a su posición normal.
Se acompaña de lesiones en los ligamentos y la cápsula articular. Se localiza normalmente en el hombro, pero también puede afectarse el codo, la columna vertebral, la cadera, el tobillo, la mano y el pie.

domingo, 22 de enero de 2012

Video acerca del Raquitismo

sábado, 21 de enero de 2012

Raquitismo

En este artículo vamos a hablar del raquitismo, desde su clasificación hasta su tratamiento.Esperamos que os guste.
Definición: Es una enfermedad que se caracteriza por el reblandecimiento óseo, con disminución de las materias sólidas producido por la falta de vitamina D.
La vitamina D ayuda al cuerpo a controlar los niveles de calcio y fósforo. Si los niveles descienden demasiado el cuerpo produce hormonas que estimulen la liberación de calcio y fósforo de los huesos, lo cual lleva a que se presenten huesos débiles y blandos.
El reblandecimiento óseo se localiza en las partes laterales y posteriores, que al palparlo da la sensación de apretar una pelota de goma. Aparece frecuentemente entre los 3 y los 6 meses de edad, desapareciendo espontáneamente durante el segundo semestre. El raquitismo puede ser causado también por trastornos renales que involucran acidosis tubular renal.

viernes, 20 de enero de 2012

Osteomalacia

En este artículo vamos a tratar todo lo relacionado con la Osteomalacia. Esperamos que os guste.

Definición: En la osteomalacia es un defecto en la mineralización en el hueso y en la matriz del cartílago de las placas de crecimiento. La matriz osteoide del hueso no se recubre con el mineral hidroxiapatita y, como resultado de esto el hueso es menos denso de lo normal. Esto ocurre por varios factores pero el más importante es una disminución de la concentración de fosfato y calcio en el líquido que llega a la matriz osteoide. Lo cual está provocado por una absorción insuficiente del intestino, carencia en la dieta de calcio y fosfato, vitamina D, o resistencia a su acción. Dos tipos de osteomalacia: una depende de vitamina D (Vi-D) y la otra forma no tiene que ver con la Vi-D.



Causas

jueves, 19 de enero de 2012

Ejercicio cifosis dorsal baja-rectificación lumbar

miércoles, 18 de enero de 2012

Cifosis

En este artículo vamos hablar sobre la cifosis, tanto de su definición como causas, tratamiento etc. Espero que os guste.


Definición: Una columna vertebral afectada por cifosis presenta cierta curvatura hacia adelante  de unos 45 grados o mayor en las vértebras de la parte superior de la espalda, produciendo un arqueamiento o redondeo de la espalda, produciendo una postura jorobada o agachada. La cifosis es una deformación de la columna vertebral y no debe confundirse con una mala postura.

La cifosis postural es la más frecuente. A menudo son niños altos para su edad, en las mujeres se agrega el crecimiento mamario. Normalmente no se acompaña de dolor. Se corrige completamente al examinarlo acostado o en decúbito prono. Son flexibles no rígidos. Mejora con los ejercicios, natación.


martes, 17 de enero de 2012

Gonoartrosis

En este artículo vamos hablar de la gonoartrosis, tanto de su significado como de los tratamientos. Esperamos que os guste.

Definición: afección articular crónica, degenerativa, progresiva, localizada en la rodilla, que resulta de eventos mecánicos y biológicos que desestabilizan el acoplamiento normal de la articulación. Afecta a todo el cartílago, ligamentos y músculos periarticulares. Se puede acelerar por múltiples circunstancias: sobrecarga articular, obesidad, deformidades de las rodillas, lesiones meniscales etc.
Afecta a pacientes de más de 40 años de edad, de ambos sexos, pero con mayor predominio en las mujeres. Por lo regular, su inicio es unilateral, con tendencia a hacerse bilateral con el paso del tiempo. Su condición de proceso degenerativo puede involucrar a cada uno de los tres compartimientos de la rodilla y a uno sólo ya sea medial o lateral, los dos compartimientos o los tres.
Se observa la disminución de los espacios articulares, ya sean mediales o laterales. Conforme avanza la enfermedad se van formando los osteofitos en los márgenes del hueso, y el aumento de la presión anormal en las deformidades angulares sobre los platillos tibiales forma una zona de esclerosis subcondral y quistes subcondrales en etapas avanzadas.

lunes, 16 de enero de 2012

Cifosis de Scheuermann

En esta entrada vamos a hablar de todo lo relacionado con la Cifosis de Scheuermann. Esperamos que os guste. 

Definición: Cuando la curva se vuelve anormalmente convexa, particularmente en la columna torácica, se dice que el paciente tiene hipercifosis. Es una cifosis anormal redondeada y rígida que se desarrolla en la pubertad entre los 12 y los 15 años, aunque las lesiones básicas anatomopatológicas podrían iniciarse antes y está causada por una forma en cuña de una o más vértebras, que muestran alteraciones radiográficas peculiares. Ligero predominio del sexo masculino: 58% de varones y 42% de hembras. Las niñas y adolescentes presentan dorsos redondos, pero la mayoría sin lesiones típicas de enfermedad de Scheuermann. La enfermedad de Scheuermann es benigna en sí y puede no molestar al paciente al inicio de la enfermedad. En cambio sus secuelas tardías son dolorosas e invalidantes.

domingo, 15 de enero de 2012

Fracturas

En este artículo vamos a tratar los diferentes tipos de fracturas, tratamientos y consideraciones enfermeras. Esperamos que os guste.

Definición: Pérdida de continuidad de un hueso (=rotura de un hueso).

Pruebas diagnósticas Generales
  • Radiografías
  • TAC
  • RNM

sábado, 14 de enero de 2012

Rehabilitación de la columna vertebral

En esta entrada vamos a explicar unos ejercicios para la rehabilitación de la columna vertebral. Esperamos que os gusten. 
  1. Ejercicios de flexión: Los más utilizados son los que se recomiendan en la Tabla de Williams que abarca cuatro tipos de ejercicios:
·         Abdominales con las piernas dobladas y desde una posición tumbada inclinándose hacia un lado
·         Basculación de la pelvis hacia adelante
·         Rodillas al pecho
·         Fortalecimiento de los flexores de la cadera desde la posición de pie (flexión ventral)

Los ejercicios de flexión se realizan para mejorar la musculatura abdominal y así disminuir la presión sobre los discos lumbares. Se ha visto que los enfermos con problemas de espalda tienen aproximadamente un 80% de la fortaleza de la musculatura abdominal.
No se deben hacer ejercicios de flexión en prolapso discal agudo, ni en el dolor lumbar postural, ni se deben hacer nada más levantarse de la cama por las mañanas puesto que es cuando los discos están más hidratados y pueden romperse con más facilidad.

viernes, 13 de enero de 2012

Espondilolistesis

 En este artículo vamos hablar de el significado de espondilolistesis y todo lo relacionado. Espero que os sea útil.
Definición: Espondilolistesis, una afección en la cual una vértebra se desliza hacia adelante por encima de otra.
El método de Meyerding mide en porcentaje el grado de desplazamiento, así de:
  • Grado 1: 0% a 25% de desplazamiento
  • Grado 2: 26% a 50% de desplazamiento
  • Grado 3: 51% a 75% de desplazamiento
  • Grado4: 76% a 100% de desplazamiento

jueves, 12 de enero de 2012

Método de reducción e inmovilización de fracturas toraco-lumbares en cam...

miércoles, 11 de enero de 2012

Gonoartrosis

En este articulo hablamos de la definición de la Gonoartrosis, de sus causas, de sus síntomas de los procedimientos que se les realizan a los pacientes y el posterior tratamiento farmacologico y no farmacologico

Gonoartrosis
Definición: afección articular crónica, degenerativa, progresiva, localizada en la rodilla, que resulta de eventos mecánicos y biológicos que desestabilizan el acoplamiento normal de la articulación. Afecta a todo el cartílago, ligamentos y músculos periarticulares. Se puede acelerar por múltiples circunstancias: sobrecarga articular, obesidad, deformidades de las rodillas, lesiones meniscales etc.
Afecta a pacientes de más de 40 años de edad, de ambos sexos, pero con mayor predominio en las mujeres. Por lo regular, su inicio es unilateral, con tendencia a hacerse bilateral con el paso del tiempo. Su condición de proceso degenerativo puede involucrar a cada uno de los tres compartimientos de la rodilla y a uno sólo ya sea medial o lateral, los dos compartimientos o los tres.

Se observa la disminución de los espacios articulares, ya sean mediales o laterales. Conforme avanza la enfermedad se van formando los osteofitos en los márgenes del hueso, y el aumento de la presión anormal en las deformidades angulares sobre los platillos tibiales forma una zona de esclerosis subcondral y quistes subcondrales en etapas avanzadas.
 

domingo, 8 de enero de 2012

Video sobre la Artritis

sábado, 7 de enero de 2012

Enfermedad ósea de Paget:


Definición: trastorno que produce la destrucción y regeneración anormal del hueso, lo cual causa deformidad. En las personas que padecen esta enfermedad, hay una descomposición anormal del tejido óseo, seguida por una formación ósea anormal. El nuevo hueso es más grande, pero débil y lleno de vasos sanguíneos nuevos.
Esta enfermedad también es conocida como Osteitis deformante, nombre que hace referencia a la inflamación del hueso y la deformación secundaria. La incidencia de esta enfermedad aumenta con la edad y rara vez aparece antes de los 40 años.
El padecimiento de esta enfermedad se ha asociado con los virus del sarampión y de la rubeola. También se sabe que existe un importante factor genético o familiar, y es frecuente la presencia de la enfermedad en varios miembros de la misma familia. Todo ello, hace sospechar la transmisión por un mecanismo genético.

viernes, 6 de enero de 2012

Estenosis raquídea

En este artículo se hablara de la Estenosis  raquidea de sus sintomas, causas, tratamiento y las pruebas a realizar en el hospital.

Definición: Estrechamiento de la médula espinal que causa presión sobre ésta, o estrechamiento de los llamados agujeros intervertebrales por donde los nervios raquídeos salen de la columna vertebral.

Causas: La estenosis raquídea por lo general ocurre a medida que una persona envejece y los discos se vuelven más resecos y empiezan a encogerse. Al mismo tiempo, los huesos y los ligamentos de la columna vertebral se hinchan o crecen debido a la artritis o a la hinchazón (inflamación) crónica.

jueves, 5 de enero de 2012

Fractura de Tibia

En este articulo se define lo que es una fratura de tibia sus respectivos sintomas, los cuidados q se le han de aplicar en el hospital y las posibles complicaciones que pueden afectar a esa fractura.

Definición: Se considera como fractura de la diáfisis de la tibia, aquélla que ocurre entre dos líneas imaginarias: la superior coincidente con el plano diáfiso-metafisiario proximal, y la inferior con el plano diáfiso-metafisiario distal.
Las fracturas que ocurren por encima de este límite superior, corresponden a fracturas de la metáfisis superior de la tibia, o de los platillos tibiales; cuando ocurren por debajo del límite inferior, corresponden a fracturas de la metáfisis distal o del pilón tibial; más hacia abajo ya son fracturas epifisiarias (tobillos).

miércoles, 4 de enero de 2012

Cuidados en casa de un paciente politraumatizado

En este artículo se especifican los cuidados q se deben de realizar en su domicilio a un paciente politraumatizado.

Cuidados en un paciente politraumatizado
·         Inmovilización completa de columna cervical o columna completa, con collarín
·         Oxigenoterapia.
·         Intubación orotraqueal.
·         Vía venosa y sueroterapia y obtención de muestras sanguíneas.
·         Administración de analgesia.
·         Colocación de sonda vesical y nasogástrica.
·         Vigilancia del nivel de conciencia, tensión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria, pulsioximetría, alteraciones motoras / sensoriales, diuresis, EKG y otros signos.
·         Tratamiento postural: Trendelemburg, Antitrendelemburg, Fowler, Semifowler.
·         Evitar situaciones que aumenten la presión intracraneal.
·         Aspiración cavidad bucal y broncopulmonar.
·         Inmovilización fracturas.
·         Hiperventilación.
·         Drenajes torácicos.
·         Curas locales de heridas.
·         Medidas de reanimación.
·         Taponamiento compresivo de hemorragias.
·         Desnudo del paciente y posterior aseo del mismo.
·         Apoyo emocional.
·        Abrigar al paciente. Control de temperatura externa.
·        Registro de aportes y pérdidas.
·        Educación Sanitaria

martes, 3 de enero de 2012

La Contractura Muscular

La Contractura Muscular
Una contractura muscular es una contracción continuada e involuntaria del músculo o algunas de sus fibras que aparece al realizar un esfuerzo excesivo o mantenido y menos intenso. Se manifiesta como un abultamiento de la zona, que implica dolor y alteración del normal funcionamiento del músculo.
Las contracturas pueden aparecer en el momento en el que estamos realizando el ejercicio o después. Las primeras se producen porque hay una acumulación de los metabolitos, que provocan dolor e inflamación, al no haber una suficiente irrigación sanguínea que depure la zona. Las segundas se deben a la fatiga excesiva de las fibras, que al acabar el ejercicio ven disminuida su capacidad de relajación.

lunes, 2 de enero de 2012

Cuidados en pacientes politraumatizados

Politraumatismos: son debidos a accidentes graves. Se producen lesiones en diversos órganos y sistemas, afectando al estado general y/o constantes vitales.
Cuando atendemos a un politraumatizado hay que asegurar la vía aérea, poner collarín cervical y oxigenoterapia, o si fuese necesario RCP y desfibrilación, así como la valoración de las constantes vitales; frecuencia cardiaca y respiratoria, tensión arterial, pulsioximetría y monitorización del individuo. También valoraremos el color de la piel, relleno capilar, tamaño pupilar y su respuesta a la luz, así como el nivel de conciencia.
 

domingo, 1 de enero de 2012

Esguince cervical

En este articulo vamos a  describir lo que es un esguince cervical, las pruebas que se realizan a un paciente q lo padece y los cuidados posteriores a dicho paciente.


Esguince cervical: se produce por un mecanismo de aceleración-desaceleración que transmite energía al cuello. Puede originarse por un impacto posterior o lateral al colisionar dos vehículos, pero puede también originarse por zambullidas o maniobras anormales del cuello. El impacto puede originar lesiones óseas o de los tejidos blandos.
El dolor que ocasiona es percibido en la nuca, en forma de una sensación profunda y punzante. Se asocia generalmente a rigidez o limitación para los movimientos del cuello. Puede irradiarse a la cabeza, hombros, brazos y a la región interescapular.