domingo, 11 de diciembre de 2011

Cuidados enfermeron en el periodo pre y postquirúrgico en un sarcoma de ewing y osteosarcoma

 Cuidados enfermeros en el período pre y postquirúrgico: Sarcoma de Ewing y Osteosarcoma
  
En cuanto a las intervenciones enfermeras preoperatorias, éstas van a ir encaminadas a instruir y a apoyar al paciente para disminuir su ansiedad, a hacer que su estado físico y psíquico sea el más deseable antes de la intervención quirúrgica y a que obtenga la información que precise sobre el procedimiento quirúrgico. En el período postoperatorio, el profesional de enfermería tendrá que procurar que el paciente se sienta lo más relajado  posible tras la intervención. Es fundamental aliviar el dolor o disminuirlo hasta un nivel de tolerancia que sea aceptable para la persona. Otra intervención de elevado interés es minimizar al máximo el contagio y transmisión de agentes infecciosos, así como la prevención de lesiones. La enfermera también tendrá que facilitar que el paciente mantenga un buen estado nutricional, que recupere los ciclos regulares de sueño/vigilia y que aumente gradualmente la movilidad.

Cabe destacar que en todo momento se ha de incluir a la familia durante el transcurso del procedimiento, facilitando de este modo a la persona el afrontamiento tanto de su situación de enfermedad como de la evolución de la misma, incluyendo el proceso de la intervención quirúrgica.
Para finalizar, resaltar que la enfermera como en los casos en que se produce una cirugía esquelética llevará a cabo: una vigilancia de los signos vitales, valoración de pérdidas de sangre, etc. También es importante señalar que el área deberá ser inmovilizada bien con férulas o vendajes hasta que el hueso se cicatrice. Una vez efectuada la valoración inicial del paciente, la enfermera determinará la existencia de unos problemas concretos, como:
− Dolor agudo, relacionado con el proceso patológico y la cirugía o tratamiento.


− Riesgo de lesión, pudiéndose producir una fractura, relacionado con la enfermedad.


− Deterioro de la movilidad física, relacionado con el proceso de la enfermedad, el dolor y la debilidad.


− Trastorno de la imagen corporal, relacionado con las propias manifestaciones de la enfermedad o con el tratamiento (principalmente la amputación y la quimioterapia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario