jueves, 24 de noviembre de 2011

Cuidados Postoperatorios en la Artroplastia de cadera

Definición

La artroplastia de cadera consiste en una cirugía ortopédica que busca reemplazar de forma total o parcial la articulación de la cadera con un implante artificial llamado prótesis.El objetivo es reemplazar las partes de la articulación que han sido dañadas y aliviar el dolor, cuando no se puede controlar con otros tratamientos o estos han fallado.
El cirujano sustituye la cabeza del fémur con una esfera metálica o de cerámica que va montada sobre un tallo (vástago); el cotilo es reemplazado por polietileno o polietileno apoyado sobre un soporte metálico. La prótesis puede anclarse en el hueso mediante cemento o quedar fijada mediante presión sin cemento.


Cuidados de dicha intervención:
A continuación se describen los cuidados que se deben realizar  en la planta de traumatología a un paciente sometido a una artroplastia de cadera.


Objetivos de los cuidados: Asegurar y facilitar la prestación de cuidados contínuos,específicos y necesarios al paciente sometido a artroplasia total de cadera.


Equipo material: Se adaptará a las necesidades individuales de cada paciente:
  • Muletas
  • Andador 
Procedimiento:
  1. A su llegada a la planta: Aplicar el protocolo de cuidados postoperatorios en la osteosíntesis excepto en lo referente a la colocación del paciente que en decúbito supinio deberá tener las piernas eseparadas y colocar en medio una lamohada o triángulo.
Cuidados específicos:
  1. Comprobar que se realice Rx de control y analíticas cada 24 horas durante 3 días.
  2. Controlar permeabilidad del drenaje y medir contenido cada 24 horas  o siempre que sea preciso
  3. Retirar el drenaje a las 48 horas y sentarlo en silla alta( colocar cojín) nunca en sofás. En ell servicio deberá hacer uso de los soportes específicos.
  4. Caminar en carga o descarga con ayuda de bastones de codo, según tipo de intervención.
  5. Si fuera necesario el cambio de apósito, realizarlo con las máximas medidas de asepsia.
  6. Recoger muestra para cultivo, si hubiera exudado de herida quirúrgica
  7. Retirar grapas de sutura a los 14 días
  8. Controlar que el paciente realice ejercicios isométricos del miembro intervenido y ejercicios de flexo extensión de la articulación sana, para favorecer el mantenimiento del tono muscular.
  9. Colaborar con el equipo de fisioterapeutas en el plan individual de recuperación funcional.