viernes, 23 de diciembre de 2011

Cuidados en casa de la Fractura de Tobillo

Fractura de Tobillo
Una fractura de tobillo se produce cuando uno o más de los huesos del tobillo se dañan o se rompen.


Tratamiento:
Dispositivos: Son instrumentos especiales que se utilizan en fracturas leves de tobillo y previenen lesiones adicionales, entre ellos se incluyen los yesos, férula o una bota de yeso.
• Medicamentos: paracetamol para el dolor, antiinflamatorios no esteroideos son igualmente efectivos para el control del dolor, presentando mayores efectos secundarios reduciendo el tiempo de curación. Se le administran medicamentos para controlar el dolor. Los medicamentos antibióticos ayudan a prevenir infecciones. Puede necesitar que se le aplique la vacuna contra el tétanos si hay una herida abierta. Es una inyección de medicamento para evitar el tétanos.
Cirugía: Se hace en rupturas severas del tobillos o también si se dañan los ligamentos. La cirugía regresa sus huesos y ligamentos a la posición apropiada. Incluye el uso de alambres especiales, clavos, placas o tornillos. También se pueden hacer  una reducción cerrada de la fractura.

Cuidados en casa de un esguince de tobillo
·         Reposo: imprescindible en el proceso de recuperación. Se deben de eliminar las posibles cargas sobre la articulación afectada durante un periodo de 24 a 48 horas.
·         Aplicación de frío: el hielo es un antinflamatorio natural. Debemos aplicar frío durante las primeras 48 horas cada 2 horas 15 minutos.
·         Compresión: Se debe comprimir la zona lesionada con un vendaje elástico. Éste protege el ligamento lesionado y reduce la inflamación. La tensión del vendaje debe ser firme y uniforme, evitando aprietes excesivos. No es conveniente mantener el vendaje compresivo pasadas las primeras 48 horas.
·         Elevación: es conveniente elevar la zona lesionada por encima del nivel del corazón. Cuando esté sentado o durmiendo, coloque dos almohadas bajo el tobillo.
·         Movilización temprana: Aumento paulatino del rango de movimiento de la articulación.
Aplique masajes para drenar la articulación, utilizando a continuación la aplicación de ultrasonidos.
·         Fortalecimiento de los músculos: Tras el período de inmovilización la musculatura se encuentra debilitada. El objetivo de esta técnica es potenciar los músculos que circundan la articulación para, de esta forma, aumentar la resistencia de la zona afectada, evitando que se reproduzca la lesión.
·         Utilice muletas o un bastón para ayudar a liberar de peso a un tobillo lesionado o inestable.
·         Aplique hielo en el área afectada  y continúe el proceso durante 10 a 15 minutos cada hora durante el primer día y luego cada 3 a 4 horas durante 2 días más.
·         Pruebe con ibuprofeno o paracetamol para el dolor y la hinchazón. A medida que la hinchazón y el dolor mejoren, usted necesitará quitar el estrés del tobillo hasta por 10 días durante un esguince más leve y de 2 a 5 semanas para un esguince más severo.

La lesión puede demorar desde unas semanas hasta muchos meses para sanar por completo. Una vez que el dolor y la hinchazón hayan desaparecido en su mayor parte, el tobillo lesionado todavía estará un poco más débil y menos estable que el tobillo sano.Usted deberá empezar los ejercicios para fortalecer el tobillo y evitar una lesión en el futuro.