jueves, 22 de diciembre de 2011

Fractura de clavícula

En este artículo se hablara sobre las formas de tratamiento de una fractura de Clavícula, el tratamiento y el tiempo de recuperación de la misma

Métodos de tratamiento

Vendaje "en ocho": especialmente indicado en niños o adultos jóvenes. Se realiza con anestesia focal. En este vendaje se debe proteger con almohadillado de algodón la cara anterior de cada hombro. El enfermo debe estar sentado en un taburete mientras se rodea el contorno de cada hombro por sendos anillos de algodón, de diámetro grueso;  que se juntan por detrás, con venda que unen un anillo al otro. Se cambia la venda de tracción cada 3 ó 4 días.

Vendaje Velpeau: con un grueso cojinete de apósitos en el hueco de la axila. Mientras se coloca, las vendas que cruzan el hombro del lado afectado deben traccionar hacia arriba y atrás. Por un periodo de tiempo que oscila entre 3 y 6 semanas.

Yeso torácico braquial corto: especialmente indicado en adultos. Paciente sentado en un taburete. Compromete el tórax, hombro y brazo del lado afectado. Mientras el yeso fragua, el enfermo queda acostado de espaldas, con una almohadilla de arena entre las escápulas.

Soporte o cabestrillo 
La mayoría de las fracturas de clavícula pueden ser tratadas a parte de con un vendaje en ocho con un cabestrillo para el brazo.
Puede necesitarse una cirugía para reacomodar el hueso. El médico puede insertar clavos o una placa y tornillos en el hueso para mantenerlo en su lugar mientras se sana. No obstante, necesitará usar un cabestrillo o un vendaje en forma de ocho mientras se recupera.
Si por cualquier circunstancia el enfermo debe permanecer en cama basta con colocar una almohada o almohadilla de arena entre las escápulas, de modo que el hombro caiga libremente hacia atrás.

Tratamiento:
- Recomendable hacer una radiografía a las 3 semanas para valorar la consolidación de la fractura y, comprobar si los extremos de la misma están alineados.En el caso de observar que la consolidación de la clavícula es inviable, se recurrirá a la solución quirúrgica.
- Mediante masaje, se aliviará el dolor evitando la formación de contracturas.
- Aplicación de calor.
-Desde el mismo instante en que se retira la inmovilización, debe estimularse el movimiento de los dedos, codo y hombro

Cuidados durante el tratamiento. Debe de tenerse en cuenta:
·         Estado de la circulación distal (pulso, temperatura de los dedos y mano).
·         Estado de la sensibilidad: adormecimiento de los dedos, sensaciones parestésicas.
·         Movilidad de todas las articulaciones que han quedado libres: hombro, codo y dedos.
·         Cuidar que el fragmento proximal de fractura no se haya desplazado bajo la piel y amenace con comprimirla.

Tiempo de recuperación 
·         Un niño puede sanar rápidamente en tres o cuatro semanas.
·         Un adolescente puede tardar de seis a ocho semanas en recuperarse.
·         Un adulto que ha dejado de crecer puede necesitar entre ocho y diez semanas para curarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario