viernes, 9 de diciembre de 2011

Cuidados Enfermeros en el manejo de la quimioterapia en un Sarcoma de Ewing y osteosarcoma

Cuidados Enfermeros: Sarcoma de wing Teosarcoma


 Manejo de la quimioterapia 
El mecanismo de acción de las drogas empleadas en este procedimiento consiste en atacar a células de crecimiento rápido. Dado que en el organismo existen células normales que se multiplican con gran velocidad,se destruyen tanto células enfermas como sanas, dando lugar a un gran número de efectos secundarios tóxicos, entre los cuales caben destacar:



Toxicidad gastrointestinal. Es frecuente que aparezcan náuseas y vómitos, que en caso de no ser controlados adecuadamente pueden derivar en deshidratación. La mucositis también se trata de un problema habitual, consiste en la inflamación o aparición de ulceraciones en el tracto gastrointestinal. Produce dolor ydificultad para masticar y deglutir alimentos. Si no aparece infección, suele cicatrizar por sí sola. Otros efectos secundarios son las alteraciones del gusto, la anorexia, etc.



- Toxicidad hematológica. Debido a que las células hematopoyéticas están en continua renovación, se ven muy afectadas  por la quimioterapia. Las alteraciones más frecuentes son:
La leucopenia (disminución anormal del número de glóbulos blancos, por debajo de 5000 por mm3). La infección asociada a la leucopenia puede derivar en shock séptico, por ello se debe informar al paciente que si presenta fiebre o escalofríos, debe acudir al médico urgentemente. Plaquetopenia, en este caso se deberán controlar los posibles sangrados ya que la  hemostasia está comprometida.Otra complicación que aparece con menos frecuencia es la anemia, que suele tratarse con transfusiones sanguíneas.


- Toxicidad cutánea. Se manifiesta mediante cambios en la pigmentación de la piel, alteraciones de los anejos cutáneos, lesiones cutáneas por extravasación local de los fármacos vesicantes, prurito y exantemas.
La alopecia es uno de los efectos peor tolerados por los pacientes. La caída del cabello empieza a las 2-3 semanas después del inicio del tratamiento. Es habitual que esté acompañada con dolor en el cuero cabelludo.


- Toxicidad cardíaca.  Los síntomas más frecuentes son la bradicardia, taquicardia, arritmias y complicaciones más graves como las isquemia, la insuficiencia cardíaca y el derrame pericárdico.


-  Toxicidad gonadal. Una de las consecuencias que lleva consigo la quimioterapia es la esterilidad, que afecta tanto al hombre como a la mujer. En el caso de la mujer la amenorrea suele ser reversible. Con el objetivo de conservar la fertilidad se llevan a cabo técnicas de congelación de óvulos y espermatozoides extraídos antesde iniciar el tratamiento con antineoplásicos. Cabe destacar que en el caso de los hombres, las posibilidades de esterilidad definitiva son mayores. El papel de la enfermera será el de informar, asesorar y tratar que se facilite la salud reproductiva y la capacidad de concebir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario