Definición:
Los meniscos son dos pequeñas estructuras que tenemos en cada rodilla, en forma de medialuna, que sirven para trasmitir las fuerzas entre el fémur y la tibia, y son además estabilizadores de la rodilla.Tienen también la función de distribuir el líquido sinovial a través de la rodilla. Otra de sus funciones es la de resistir grandes cargas de compresión y absorber parte de la energía cuando saltamos.
Tratamiento: El tratamiento conservador: esta indicado cuando la extensión es completa y no se ha podido establecer un diagnostico definitivo después de la lesión inicial.El derrame se eliminara con la aplicación de crioterapia durante las primeras 24- 36 horas, seguido de termoterapia como el tanque de remolino, compresas calientes, diatermia, infrarrojos,etc. No se deben usar vendas, pero si se debe evitar que la articulación soporte peso.
- Otro método para tratar las lesiones de menisco es la artroscopia que es un método mínimamente invasivo para diagnosticar y tratar problemas articulares.Es el método más usado en los problemas de meniscos, y tiene como ventaja que la cicatriz es pequeña y el post-operatorio es menos doloroso. En la artroscopia se utiliza una cámara y un instrumental motorizado diminuto, de manera que puedan meterse por dos incisiones a cada lado del tendón rotuliano, no mayores de 1 centímetro lo que requiere solo requiere 24 horas de hospitalización.
Una vez reducida la lesión es necesario iniciar un programa de ejercicios de rehabilitación, evitando flexiones acentuadas y actividades deportivas.Primero se deben realizar ejercicios de fortalecimiento de cuadriceps.
-Los ejercicios de resistencia progresiva son rítmicos y dinámicos, utilizan una carga máxima y aumentan según aumente la fuerza.
-Los ejercicios de resistencia progresiva son rítmicos y dinámicos, utilizan una carga máxima y aumentan según aumente la fuerza.
-Los ejercicios estáticos fijan el músculo.
Si el paciente fue sometido a cirugía inmediatamente luego de esta debe vendarse la pierna con un vendaje compresivo y elevarse. A partir del segundo día se iniciaran los ejercicios de cuadriceps, los cuales deben realizarse durante 10-15 minutos y repetirlos 3-4 veces al día.
Ejercicios de rehabilitación para una operación de menisco:
Ejercicios isométricos del músculo cuádriceps (5 segundos de contracción-5 segundos de relajación). Realizar 15-30 repeticiones.
- Sentadilla: 3 series de 15-30 repeticiones
- Ejercicios dinámicos de los músculos isquiotibiales : flexión de rodilla (3 series de 15-30 repeticiones)
- Ejercicios propioceptivos: apoyo monopodal (mantener la posición de equilibrio al menos 10-30 segundos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario