domingo, 4 de diciembre de 2011

Prevención Úlceras por presión

En este artículo comenzaremos  definiendo que es una úlcera por presión para continuar con su prevención y los cuidados de los diferentes estadios de la misma.
Definición: La UPP puede definirse como “el área de daño tisular localizada en la piel y/o tejidos subyacentes causada por presión, cizallamiento o fricción”. El apoyo mantenido sobre las prominencias óseas es el mecanismo de producción inicial en las úlceras por presión. Las medidas de prevención contra las úlceras por presión son la: valoración integral del paciente, identificación del riesgo, reconocer el estadio de la UPP, aminorar el efecto de la presión, evaluar el estado nutricional, eliminar el exceso de humedad (incontinencia), evitar encamamientos prolongados y preservar la integridad de la piel. La no percepción de dolor contribuye al desarrollo de las UPP ya que es el dolor lo que obliga al paciente al cambio de posición para evitar la presión mantenida en puntos anatómicos fijos.

Úlceras por presión en pacientes traumatológicos: Prevención
Las úlceras por presión suponen una complicación importante que puede afectar a pacientes cuya movilidad está limitada como ocurre en el caso de los pacientes con traumatismos  que  necesitan largos períodos de encamamiento. Las UPP afectan tanto a los pacientes traumatológicos de edad avanzada como a pacientes jóvenes con lesiones medulares y politraumatizados con fracturas vertebrales. La prevención de las UPP se divide en dos apartados: detección y prevención del riesgo, disminución de la presión sobre las superficies de apoyo.

Primer apartado: Detección y prevención del riesgo
Ø  Prevención de las UPP: Evitar la maceración de la piel, no utilizar jabones irritantes, secar cuidadosamente tras la higiene habitual, cambiar los apósitos,  mantener la ropa de cama seca, sin arrugas, y cambio frecuente de pañales. Se procurará evitar aplicar cremas espesas (pasta, óxido de Zinc) que se adhieren a la piel y son difíciles de retirar. La prevención de las UPP acorta la estancia hospitalaria y el periodo de rehabilitación del paciente, y contribuye a mejorar considerablemente su calidad de vida.

Segundo apartado: presión externa y superficies de apoyo.
Ø  Los cambios posturales  son fundamentales en el tratamiento del paciente, no debiendo de superar de 2 horas el tiempo entre ellos.  Estos se deben realizar evitando el cizallamiento y la fricción tanto en la cama como en la silla. Es adecuado que los pacientes cambien de posición por sí mismos siempre que esto sea posible enseñándoles  a redistribuir el peso cada 15 minutos.

Los dispositivos auxiliares tales como almohadas o cuñas, deben proteger las prominencias óseas del apoyo sobre las superficies y del apoyo de unas sobre otras.  Estos dispositivos son de materiales diversos como: espuma de polietileno, látex, espuma de látex, almohadas de lana y algodón, espuma de neopreno y  colchones antiescaras que redistribuyen la presión sobre múltiples áreas de apoyo.
Los pacientes con riesgo de desarrollar UPP porque precisen permanecer largo tiempo en una silla, deberían disponer de la silla de la altura correcta y apoyarse sobre un dispositivo antiescaras. Cualquier persona en fase aguda de enfermedad, con riesgo de desarrollar UPP debería evitar permanecer ininterrumpidamente en cama.


Estadios de la Úlceras por presión


Estadios de la UPP
Estadio I
Estadio II
Estadio III
Estadio IV
Tratamiento
No deben aplicarse apósitos, tan sólo aplicación suave de la crema hidratante fluida
Se trata con apósitos hidrocoloides o con apósitos adhesivos transparentes con el fin de evitar la desecación de los tejidos
Desbridamiento quirúrgico, enzimático, coberturas con colgajos.
Desbridamiento quirúrgico, enzimático, coberturas con colgajos.