sábado, 21 de enero de 2012

Raquitismo

En este artículo vamos a hablar del raquitismo, desde su clasificación hasta su tratamiento.Esperamos que os guste.
Definición: Es una enfermedad que se caracteriza por el reblandecimiento óseo, con disminución de las materias sólidas producido por la falta de vitamina D.
La vitamina D ayuda al cuerpo a controlar los niveles de calcio y fósforo. Si los niveles descienden demasiado el cuerpo produce hormonas que estimulen la liberación de calcio y fósforo de los huesos, lo cual lleva a que se presenten huesos débiles y blandos.
El reblandecimiento óseo se localiza en las partes laterales y posteriores, que al palparlo da la sensación de apretar una pelota de goma. Aparece frecuentemente entre los 3 y los 6 meses de edad, desapareciendo espontáneamente durante el segundo semestre. El raquitismo puede ser causado también por trastornos renales que involucran acidosis tubular renal.

Clasificación
Raquitismo  vitamina  D dependiente: generalmente por ingesta inadecuada, falta de exposición al sol, desórdenes metabólicos de la vitamina D, etc. Analíticamente cursa con calcio normal o bajo, fósforo bajo y fosfatasa alcalina elevada.
Raquitismo vitamina  D independiente: por defectos tubulares renales como hipofosfatemia, acidosis tubular distal, intoxicación por aluminio, etc. A diferencia del apartado anterior, la fosfatasa alcalina sólo está levemente aumentada.

Causas
La causa fundamental en el lactante está asociada a la lactancia artificial, con déficit de vitamina D y los trastornos digestivos que ocasiona una mala absorción de los productos alimenticios.
Las enfermedades infecciosas, así como la falta de sol o una alimentación inadecuada son también las principales responsables del raquitismo.

Procedimientos diagnósticos

Síntomas
  • Dolor
  • Deformidades esqueléticas
Ø  Piernas arqueadas
Ø  Proyección del esternón hacia adelante
Ø  Protuberancias en la caja torácica(rosario costal)
Ø  Cráneo asimétrico
Ø  Deformidades de la columna
Ø  Deformidades pélvicas
  • Tendencia aumentada a las fracturas óseas
  • Anomalías dentales
Ø  Formación retardada de los dientes
Ø  Defectos en la estructura de los dientes
Ø  Dolor en los dientes
Ø  Incidencia aumentada de caries
  • Fiebre, especialmente en la noche
  • Inquietud, especialmente en la noche
  • Debilidad, progresiva
Ø  Disminución del tono muscular
Ø  Disminución del desarrollo muscular
  • Calambres musculares
  • Crecimiento deficiente
Ø  Baja estatura, adulto de menos de 1.5 m
Ø  Crecimiento lento (niños de 0 a 5 años)
  • Pectus excavatum
  • Suturas separadas

Tratamiento
La reposición del calcio, el fósforo o la vitamina D de forma diaria lo que eliminará la mayoría de los síntomas. Luego de dos meses de comenzado el tratamiento, las alteraciones del cráneo comienzan a regresar; el rosario costal y las deformidades de los huesos de los miembros involucionan más lentamente, pudiendo llevar meses o extenderse hasta el año de vida
Se pueden usar la buena postura y los dispositivos ortopédicos para reducir o prevenir deformidades. Algunas deformidades esqueléticas pueden requerir corrección quirúrgica.

Raquitismo vitamina  D independiente: tratamiento con anticonvulsivantes, hemodiálisis crónica.

1 comentario: