miércoles, 28 de diciembre de 2011

Esguince de Rodilla

Esguince de rodilla: es la distensión o el desgarro de los ligamentos que sostienen la rodilla. El esguince de rodilla es un fenómeno de torsión de la articulación que implica un estiramiento o una ruptura de los ligamentos que permiten la estabilización del hueso del muslo (fémur) con aquéllos de la pierna (tibia y peroné).
Causas.
Tras un bloqueo del pie en el suelo, éste se queda clavado y la pierna ligeramente doblada se gira sobre sí. El peso del cuerpo hace que el ligamento se lesione. Lo hace parcialmente o totalmente. En la mayoría de los casos, el esguince es parcial. Si es parcial  se inmoviliza se realiza una contracción isométrica y al cabo de 2-4 semanas rehabilitación. Si es una fractura total con rotura de ligamentos el tratamiento de es quirúrgico. Hay que ver si la lesión va asociada a los ligamentos cruzados o meniscos.

El esguince puede implicar lesiones de los cartílagos de la rodilla, un desgarramiento del menisco, una fractura asociada. La rótula también puede sufrir un trauma.

Síntomas
•Dolor agudo
•Inflamiento de la rodilla que provoca la imposibilidad de andar y apoyar el pie.
•Todos estos síntomas pueden existir juntos o por separado.

Cuidados
· Reposo: evite ejercer cualquier tipo de presión sobre la rodilla por lo q no se debe de apoyar sobre la pierna al caminar.
· Hielo: para reducir el dolor y la inflamación aplicar hielo o una compresa fría en la rodilla durante 15 a 20 minutos, cuatro veces al día durante dos días.
· Compresión: envuelva la rodilla con una venda elástica, lo que limitará la inflamación y proporcionará apoyo para la rodilla.
· Elevación: para drenar el líquido y reducir la inflamación levante y mantenga la rodilla lesionada por encima del nivel del corazón. Hágalo durante 24 horas aprox.
· Medicamento: analgésicos y antiinflamatorios los más comunes son: Ibuprofeno, Naproxeno, Paracetamol, Aspirina
· Rodillera y ortesis: varios efectos terapéuticos, desde la disminución del dolor (antálgia) hasta la cicatrización de los ligamentos.
· Yeso en la pierna: si el esguince es grave, quizás deba usar un yeso corto durante dos o tres semanas.
· Inmovilización con una férula de duración variable en función de la lesión (1 a 5 semanas
· Andar con precaución y suspender el deporte temporalmente.
· Kinesioterapia para evitar la rigidez en la articulación y la amiotrofia (fundición de los músculos)
· Cirugía: El tratamiento quirúrgico es excepcionalmente urgente, salvo traumatismo de ligamentos muy grave que implique una luxación de la articulación, o en el caso de fractura asociada que necesite una cirugía urgente o bien en el caso de la rodilla doblada y bloqueada por un desgarramiento del menisco).
Ejercicios de recuperación de esguince de rodilla:
Se empieza con los ejercicios de movilidad como la extensión con una toalla y las piernas colgadas en decúbito prono se utilizan para conseguir una extensión o hiperextensión igual a la pierna contralateral. En los ejercicios de piernas colgadas en decúbito prono, se pueden usar zapatos lastrados o peso en los tobillos.
·         Para la flexión de la rodilla, el paciente se sienta en el extremo de una mesa para permitir que la fuerza de la gravedad ayude a la flexión. La pierna no afectada ayuda a la flexión empujando suavemente la pierna afectada.
·         Para conseguir una flexión de más de 90º, se realizan deslizamientos de los talones con el paciente sentado agarrándose el tobillo para lograr una mayor flexión.
Se continúa con los ejercicios del cuádriceps y EEPE para reducir al máximo la atrofia muscular.
·         La electroestimulación puede ser útil para reducir la inhibición muscular refleja.
·         Los ejercicios de fortalecimiento empiezan con subidas al cajón (altura de 10 cm) y sentadillas de 30º sin peso.
·         Extensiones de la rodilla con poca resistencia o flexiones de piernas.
·         Generalmente, se utilizan ejercicios con pesas más ligeras pero con un número mayor de repeticiones.
·         El dolor y la hinchazón recidivantes son signos indicativos de que el proceso de recuperación va demasiado rápido. Si se observan estos signos, se debe ralentizar el programa de fortalecimiento.

  Para finalizar:
·         El programa progresivo de correr empieza andando rápido y continuamente corriendo suave, correr en línea recta y sprints. A continuación se realizan ejercicios de agilidad, entrenando las habilidades de cambios de dirección y pivotar (correr siguiendo la forma de un ocho, desplazamientos laterales, etc.).