lunes, 16 de enero de 2012

Cifosis de Scheuermann

En esta entrada vamos a hablar de todo lo relacionado con la Cifosis de Scheuermann. Esperamos que os guste. 

Definición: Cuando la curva se vuelve anormalmente convexa, particularmente en la columna torácica, se dice que el paciente tiene hipercifosis. Es una cifosis anormal redondeada y rígida que se desarrolla en la pubertad entre los 12 y los 15 años, aunque las lesiones básicas anatomopatológicas podrían iniciarse antes y está causada por una forma en cuña de una o más vértebras, que muestran alteraciones radiográficas peculiares. Ligero predominio del sexo masculino: 58% de varones y 42% de hembras. Las niñas y adolescentes presentan dorsos redondos, pero la mayoría sin lesiones típicas de enfermedad de Scheuermann. La enfermedad de Scheuermann es benigna en sí y puede no molestar al paciente al inicio de la enfermedad. En cambio sus secuelas tardías son dolorosas e invalidantes.

Causas
Producida por una detención o enlentecimiento del crecimiento encondral en la parte anterior de los cuerpos vertebrales. En la región torácica la línea de gravedad pasa por delante de los cuerpos vertebrales. Por tanto hay más presión en las partes anteriores de los cartílagos de crecimiento. Cuanto mayor sea la cifosis, mayor la diferencia de presiones.
Si el paciente tiene unos músculos erectores de la columna vertebral potentes y la deformidad es corregible, puede enderezar la columna, desplazando el punto de apoyo hacia atrás. Se reduce la presión sobre la parte anterior de los cartílagos de crecimiento y si no están lesionados definitivamente reanudarán su crecimiento.

Sintomatología
La enfermedad de Scheuermann se desarrolla muchas veces de forma silenciosa.
Los síntomas iniciales suelen ser el dolor y la deformidad.
-Dolor: raro en la hipercifosis torácica, sobre todo en las fases precoces de la enfermedad. Su frecuencia va aumentando. Cuando existe, se localiza en la curva torácica, no siempre a nivel del vértice de la cifosis, o en la región interescapular.
El dolor es más frecuente y acostumbra a ser más intenso en la localización toracolumbar y lumbar que en la torácica. Salvo en casos excepcionales, los dolores mejoran y llegan a ceder, bien sea por el tratamiento, bien por la consolidación de la rigidez vertebral. Este dolor no se corrige en decúbito prono o acostado  boca abajo. Hay limitación a la flexión de la columna.


Signos de la enfermedad de Scheuermann
Los signos aparecen a los 11 a 12 años de edad en el vértice de la cifosis. Puede haber un retraso en la aparición de la osificación de los núcleos cartilaginosos anulares. Si estos han aparecido, pueden mostrar irregularidades: densificación y fragmentación. Otras veces su aspecto es normal.

Diagnóstico
  • Exploración física: ayudará a identificar visualmente una curva. Se utilizará una prueba en la que se le pide al paciente que se doble hacia adelante para determinar si existe una curva toracolumbar. Además, el doctor buscará la presencia de tensión en los tendones isquiotibiales y de dolor a la palpación en algunos de los músculos vertebrales, ambos síntomas comunes de la cifosis de Scheuermann.
  • Dos radiografías específicas: La primera es una radiografía de pie, lateral (de lado), y la segunda es una radiografía de pie, frontal. Se utilizan para identificar las curvas en el plano sagital y también para determinar si existe una curva en el plano frontal.
  • Resonancia magnética: para obtener una imagen más detallada de la columna vertebral.

Tratamiento
  • Uso de una órtesis: para evitar la progresión de la curva.
  • Fisioterapia: La terapia física como la movilización y la manipulación dirigidos a la columna torácica baja se realizarán de 2-6 sesiones.
  • Actividades diarias: debe mantenerse. La natación es probablemente la mejor forma de ejercicio, pero no puede ayudar con el alivio del dolor.
  • Tratamiento farmacológico: aspirina o el paracetamol.
  • Uso aparatos ortopédicos: si la deformidad se acompaña de deformidades en los pies, los pies planos sobre todo.
  • Cirugía: Cuando la cifosis es severa o continúa la progresión de la curva. Se lleva a cabo en pacientes q presentan:
  • Una curva torácica rígida que está progresando y que excede los 80 a 90 grados
  • Una curva toracolumbar que excede los 60 a 70 grados
  • Dolor de espalda discapacitante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario