domingo, 29 de enero de 2012

Enfermedad de Kohler I

  
Enfermedad de Kohler I
Definición: Consiste en una osteonecrosis avascular del escafoides tarsiano, cesa el aporte sanguíneo en el hueso, en el cual las células mueren de hipoxia. Etiológicamente  se describen microtraumatismos por compresión entre las porciones dorsal y plantar del mismo y un  retraso en la osificación normal del escafoides.Se observa más frecuentemente en el sexo masculino aunque también puede afectar a niñas y suele aparecer entre los 4 y 6 años. Se presenta de forma unilateral en el 80% de los casos. La mayor parte de los casos se curan en un plazo de dos años desde el momento del diagnóstico.


Causas
Aunque no se ha encontrado ninguna causa definitiva todavía, la enfermedad puede ser debido a la tensión en un hueso navicular débil.

Síntomas
·         Dolor
·         Inflamación en dorso del pié
·         Cojera antiálgica
·         Signos flogóticos en dorso de antepié
·         Asimetría en la deambulación con apoyo en punta/arco externo de pie derecho.

Pruebas
Se utiliza la radiografía de ambos pies se utiliza para diagnosticar la enfermedad. Radiológicamente se observan manchas escleróticas en el navicular con pérdida del aspecto navicular normal.

Tratamiento: La mayoría de casos se resuelven de forma espontánea, sin tratamiento, sin que se aprecien secuelas durante el desarrollo
·         Ponerse una plantilla para evitar una posible caída del arco plantar por déficit de sustentación que podría derivar en una secuela permanente.
·         Reposo
·         Evitar el apoyo de pesos sobre el pie afecto.
·         Uso de ortesis de descarga del arco longitudinal  del pie
·         Botín de yeso cuando las molestias son muy intensas.
·         Moderado ejercicio es beneficioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario