domingo, 1 de enero de 2012

Esguince cervical

En este articulo vamos a  describir lo que es un esguince cervical, las pruebas que se realizan a un paciente q lo padece y los cuidados posteriores a dicho paciente.


Esguince cervical: se produce por un mecanismo de aceleración-desaceleración que transmite energía al cuello. Puede originarse por un impacto posterior o lateral al colisionar dos vehículos, pero puede también originarse por zambullidas o maniobras anormales del cuello. El impacto puede originar lesiones óseas o de los tejidos blandos.
El dolor que ocasiona es percibido en la nuca, en forma de una sensación profunda y punzante. Se asocia generalmente a rigidez o limitación para los movimientos del cuello. Puede irradiarse a la cabeza, hombros, brazos y a la región interescapular.

La eliminación completa de los dolores, en la mitad de los casos, requiere un tiempo de entre 1 y 3 meses, un 40% de los pacientes necesitan un año para recuperar completamente la lesión. El 10% restante podría padecer dolores en la zona del cuello el resto de sus vidas. Cuando el dolor se cronifica se usa  un método que se llama rizólisis que consiste en quemar los nervios de la articulación afectada para evitar que transmitan el dolor.


Pruebas:


Grados:
  • Esguince cervical de Grado 1: Dolor y contractura muscular leve, limitación de la movilidad. Las radiografías se presentan normales.
  • Esguince cervical de Grado 2 (II): Dolor y contractura muscular moderada, limitación de la movilidad. En las radiografías se ve una rectificación de la curvatura normal de la columna cervical (lordosis).
  • Esguince cervical de Grado 3 (III): Dolor intenso, contractura muscular severa, discapacidad motriz. En las radiografías se aprecia una inversión de la lordosis.
  • Esguince cervical de Grado 4 (IV): Fracturas y luxaciones con lesión neurológica (sucede en menos del 2% de los casos).

Cuidados
  • Tome analgésicos como ibuprofeno o paracetamol.
  • Fisioterapia: Electroterapias, ultrasonidos, onda corta, estimulaciones eléctricas.
  • Reposo en cama de 10 a 14 días. No se debe prescribir reposo en los grado I. No se debe prescribir reposo más de 4 días en los grados II y III.
  • Aplique calor o hielo en el área del dolor durante las primeras 48 a 72 horas. El frio se aplicara con compresas frías, sprays y el calor con duchas calientes, compresas calientes o almohadillas térmicas.
  • Reduzca la actividad durante el primer par de días; luego reanude lentamente sus actividades habituales.
  • Realice ejercicios de rango de movimiento lento: arriba y abajo, de lado a lado y de oído a oído, para estirar suavemente los músculos del cuello.
  • Masaje cervical suave en las áreas afectadas por el dolor.
  • Use un collarín cervical suave durante un corto período de tiempo para aliviar la molestia. Collarines no deben prescribirse en el grado I. En los grados II y III no deben prescribirse más de 72 horas.
  • Tratamiento quirúrgico: La cirugía se reserva para los grados III con dolor persistente que no responde al tratamiento conservador o con deterioro neurológico rápido y progresivo.


7 comentarios:

  1. yo sufri un accidente por alcance a mi vehiculo,voy para cumplir una semana del accidente,estoy con medicamentos,collarin suave,pero aun permanece levemente el dolor,aveces siento molestias en la espalda,omoplato y cabeza en la parte posterior de la cabeza(osea detraz y uno centimentros arriba de la nuca) ,lo q si al dia sgte del accidnete fui a mi trabajo normal,sentia dolor detraz d la cabeza,aun asi cumpli mi hora d trabajo,y recien a los 2 dias fui a la clinica y hay fue donde me encontraron un esguince cervical,nose q hacer? si ir a un traumatologo? darme mas dias de licencia?

    ResponderEliminar
  2. cuando estoy sentada me viene la molesta a la espalda,cuello,es una desesperacion enorme,nose que hacer ni con quien hacerme ver?

    ResponderEliminar
  3. tuve un accidente entrenando gimnasia y me hice un esguince de segundo grado ya va un mes y sigo teniendo dolor, moderado pero incomoda, no tengo completa movilidad del cuello, me truena mucho el cuello y columna, también me duele mucho la cabeza y la espalda, pero no se si sea por lo mismo, si es normal, también e tenido nauseas pero no se si es por lo mismo o ya es otro problema! ayuda

    ResponderEliminar
  4. Tuve un Esguince Cervical de primer grado, por accidente automovilistico en un crucero, tengo 15 dias con el collarin brando, a los 4 dias, se me nubraba la vista del ojo derecho, cuando subo o bajo escaleras me duele en el cuello a la altura de la nuca, y eso que fue de primer grado!. es muy triste no recuperarse

    ResponderEliminar
  5. Tuve un esguince de grado II y me pidieron guardar reposo por una semana y usar el collarín rígid por 2 semanas.
    ahora me daran 5 sesiones de terapias en las cuales solo me colocaran compresas de agua caliente y estimulaciones eléctricas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y como te fue despues de las terapias... yo ahora tengo un esguince de segundo grado ya casi dos semanas y no tengo aun todo el movimiento de mi cuello

      Eliminar
  6. para qué si no contestan

    ResponderEliminar